EL AZUCAR, UN DULCE VENENO

EL AZUCAR, UN DULCE VENENO

"Quiero llevar un estilo de vida mas saludable, pero no se como empezar"

Sí tu eres de las que a menudo te encuentras repitiendo estas palabras, te compartiré lo que a mi me ha ayudado. 

Empieza por mejorar tu nutrición; La realidad es que comer saludable es muy SENCILLO, somos nosotras las que nos complicamos porque pensamos que debemos crear recetas complejas. 

Una vez tomas la decisión de cambiar tu estilo de vida a uno mas saludable, es importante que sepas que es sencillo, pero no es fácil, tomará tiempo adaptarte y crear nuevos hábitos.

A mi me sirvió empezar poco a poco, yo tomé esa decisión hace varios años, en el 2011 para ser exacta, y ha sido un recorrido largo, cada día sigo aprendiendo, experimentado y adaptándome. 

Empecé por dejar ese dulce veneno que me tenia adicta y que lo conocemos como el azúcar.

Muchas personas consumimos el azúcar como algo "normal" en nuestra alimentación. Yo por ejemplo usaba hasta 10 cucharadas al día solo en los 3 cafés que tomaba, y lo hacia inconscientemente, era mi programación desde pequeña, mi abuelita así nos había acostumbrado a agregarle azúcar a todo lo que se pudiera y entre mas dulce mejor. Todo eso sin contar toda el azúcar proveniente del pan dulce, las galletas ó postres con los que acompañaba el "cafesito" azucarado. Y tampoco sin contar el azúcar de las bebidas que solía tomar durante el día, las muy famosas aguas vitaminadas, gatorades, sodas, y cualquier refresco que se me antojara ya que no tomaba agua pura. Recuerdo que mas pequeña cuando en mi casa no habían refrescos, yo le agregaba azúcar a el agua para sentirle gusto, yo no se ustedes pero ahora a eso yo le llamo adicción, que de hecho hay estudios que han comprobado que el azúcar causa un efecto de adicción en nuestro cerebro y por eso entre mas azúcar tienen los alimentos o bebidas que consumimos mas queremos de ellos. 

Regresando al 2011, en ese entonces había escuchado que la azúcar era el alimento para las malas bacterias en el cuerpo y por eso tenía mucho acne y no se me quitaba con ninguna crema, no solo tenia acne en mi cara sino también en mi espalda. Siendo eso lo que me motivó a empezar a dejar el azúcar y todas las bebidas azucaradas. Y fue entonces cuando se me empezaron a desaparecer los barros y espinillas.

Después continué en dejar muchos postres, al llegar a este país (USA) y con la facilidad que aquí se puede comer muchas cosas, yo solía comer postres después de cada comida, mi postre no faltaba ya fuera en un restaurante ó en la casa. 

Las primeras semanas de aguantarme a no consumir toda esa azúcar que estaba acostumbrada, me causaba dolor de cabeza y mal humor, pero me mantuve firme y aunque debes en cuando caía en la tentación, la mayor parte del tiempo ya no usaba tanta azúcar como estaba acostumbrada. Y así ha sido hasta el día de hoy ya no se me antojan todos esos alimentos cargados de azúcar, al contrario cualquier cosita con azúcar se me hace demasiado dulce que no puedo tomar o comer porque ya mi paladar se adaptó a lo simple. 

Así que empezar por dejar la adicción a el azúcar es una gran ventaja para mantener un estilo de vida saludable que no solo te ayudará a perder peso (sí es algo que necesitas), sino que también te ayudará a evitar muchas enfermedades que provienen de alto consumo de azúcar.

En un articulo leí que actualmente el promedio de personas viviendo en Estados Unidos consumen de 150 a 170 libras de azúcar al año cuando a principios de los años ochenta el promedio era de 4 - 6 libras al año. WOW eso para mi es alarmante. 

Y se pueden poner a pensar, pero eso es imposible y la realidad es que sí se dan cuenta hoy en día casi todos los alimentos traen azúcar agregada y muchos productos traen azúcar escondida con otros nombres. Si nos tomamos un poquito de nuestro tiempo y leemos las etiquetas en la parte donde describen los ingredientes podemos darnos cuenta de ello.

Tan solo una lata de 12 onzas de soda contiene 8 cucharaditas de azúcar, muchas personas se toman de 3 a 4 sodas al dia que son de 24 a 32 cucharaditas de azúcar al dia eso sin contar la azúcar que le agregan al café, o toda la azúcar de sus lattes que todavía lo bañan con caramelo arriba, y el panecillo con el que acompañan sus bebidas. Pero que tal cuando según tu empiezas a consumir alimentos o bebidas mas saludables y compras los famosos tés fríos?. Un gran error que cometemos cuando no leemos las etiquetas, muchos de esos tés fríos traen igual y a veces más azúcar que una soda. Y de paso te compras la botella más grande que sirve hasta 3 raciones de 8oz cada una, estamos hablando de 24oz que te puedes tomar en menos de 3 horas y que cada ración trae 24g de azúcar en un total de 72g de azúcar en tan solo una botella de té frío. En fin, se dan cuenta como consumir tanta azúcar puede pasar desapercibido?. Así que que fíjate muy bien en las etiquetas, revisa las cantidades de azúcar y mantente en el rango de un dígito en gramo de azúcar y modera tus raciones. Deja de consumir los benditos cafés llenos de caramelo y crema chantillí. No hay nada en ellos que beneficien tu cuerpo y solo es una sensación de satisfacción  en el instate que los consumes. 

Muchas me preguntan con que sustituyo el azúcar, y la realidad es que no uso sustitutos porque no me gusta el sabor. Hace mucho tiempo cuando empece a dejar el azúcar, opte por la famosa Splenda y después se supo que eso era aun peor que el azúcar, entonces también deje de usarla y opte por acostumbrarme a lo simple, sí me tomo mi café es simple y ahora hasta he dejado de usar productos lácteos, así que lo tomo negro. 

No te frustres, solo mantente tomando agua, la cantidad que tu cuerpo necesite. Sí toman algo que sea té sin azúcar o jugos verdes de preferencia licuados en su nutribullet ó su Ninja para así mantener la fibra de las frutas y vegetales que usen. Cuando se hace el jugo por medio de extracción se pierde mucha fibra. Fuera de eso el  cuerpo no necesita ni sodas, ni refrescos, ni ningún tipo de bebidas azucaradas porque mas allá de hacerte un bien te hace un mal y es un dulce veneno que va ir matando tu salud silenciosamente.

Puedo seguir porque aquí hay mucha tela que cortar pero las dejo con esto: 

No trates tu cuerpo como un bote de basura y vayas durante el día hechándole todo lo que se te atraviese por enfrente.

TU CUERPO ES TU TEMPLO DONDE TÚ VIVES 24/7, HONORALO COMO TAL.

Y OJO, otros nombres que usan en lugar de azúcar: 

✓ Melaza negra ✓ Jarabe de mantequilla ✓ Jugo de caña evaporado
✓ Cebada de malta ✓ Jarabe de maíz ✓ Dextrosa
✓ Malta diastática ✓ Etil maltol ✓ Sólidos de glucosa
✓ Lactosa ✓ Jarabe de malta ✓ D-ribosa
✓ Jarabe de arroz ✓ Galactosa ✓ Azúcar de Castor 

 

Entre otros.

1 comment

Marilis Blanco

Bonita reflexio’n gracias Por compartir es asi como una ba a aprendiendo poco a poco????

Marilis Blanco

Leave a comment